lunes, 14 de marzo de 2011

d-ECO-ración


Cuando decoramos nuestra casa parte de nuestra personalidad se refleja en ella, o por lo menos es lo que intentamos hacer. Para poder lograr este objetivo, como arquitecta/interiorista puedo afirmar que es posible hacer cualquier cosa sin gastar mucho dinero.

La creatividad en este campo (arquitectura e interiores) está mal conceptuada. La creatividad está en poder hacer algo que sea funcional y estéticamente agradable, y que a la vez nos permita prescindir de una fortuna! Y si podemos reciclar, todavía mejor!  Para esto lo esencial es tener la imaginación suficiente como para poder detectar a simple vista posibles candidatos (muebles, luminarias, elementos decorativos) para poderlos renovar.

En Uruguay mis mejores aliados eran los remates ya que generalmente son la fuente de inspiración de varios arquitectos y decoradores. Allí se puede encontrar de todo, desde muebles, puertas, marcos de cuadros antiguos, TV de antaño, etc, etc…

En Barcelona hay muchas casas de antiguedades y de diseño que son de las mejores en Europa. En algunos casos, a veces me sorprenden porque algunos precios son realmente accesibles para todo público.
Como todo, hay que saber donde buscar pero ésta no es tarea fácil. Sin duda el lugar más curioso y barato para encontrar objetos de decoración y mobiliario en Barcelona es la calle. Sí, en las veredas al lado de los contenedores de basura una vez a la semana se pueden tirar muebles a la calle. Los remates aquí no existen! Al principio me pareció un poco extraño pero después le fui tomando el gustito. Ahora tengo algunas piezas callejeras recicladas en mi casa y puedo decir que son de mis favoritas.

En conclusión, para montar una casa no hay recetas ya que cada persona tiene gustos diferentes, pero creo que hay que entrenar el ojo para ver más allá de un objeto en sí. Ya que si nos olvidamos por un momento que el objeto tiene un solo fin, es decir que sirve para una actividad en particular, nos podemos sorprender en lo que se pueden transformar.

Para que vean algunos ejemplos de transformaciones y creaciones divertidas las dejo con varios links:
 
Revista ELLE:

Blogs con reciclajes originales:

Casa de remates favorita en Montevideo:

Casa de decoración Favorita en Barcelona: