lunes, 14 de febrero de 2011

Conciencia In - vs - Inconciencia


Hace tiempo que siento la necesidad de escribir acerca de un tema que nos concierne a todos:

EL PLANETA TIERRA Y SUS CUIDADOS

Como arquitecta y maquilladora hay varios asuntos que me preocupan y siento que los tengo que compartir para que cada vez seamos más los que nos interesamos  por el mundo que vivimos que no es nada más ni nada menos que el único lugar que llamamos "hogar".

Nunca pertenecí a ningún grupo activista pero creo que siempre tuve una conciencia bastante desarrollada respecto al medio ambiente. Creo que esos valores son los que uno aprende en la casa. Desde niña mi madre siempre me decía que antes de tirar un papel al suelo o la calle lo pusiera en el bolsillo...por eso hoy dentro de mis carteras, sacos y camperas tengo papelitos de todos los tamaños y colores como para rellenar piñatas!!!

Creo que en estos tiempos que vivimos tenemos que tener conciencia que el mundo está lastimado por nuestra culpa. Todos somos responsables del desgaste que sufre.

Lo positivo es que podemos hacer algo al respecto, y lo podemos hacer desde nuestra casa. Desde las cosas más simples y rutinarias como lavarse los dientes o abrir la heladera pueden influenciar de manera positiva al planeta y a los seres que lo integramos si lo hacemos de manera responsable.

Voy a plantear una lista de cosas muy simples que podemos hacer para empezar a marcar la diferencia:



EL AGUA

Extraído de Wikipedia

  • Mientras nos lavamos los dientes dejar cerrada la canilla/ grifo
  • Cuando lavamos los platos, primero mojamos la esponja y enjabonamos todo con la canilla/ grifo cerrado, luego enjuago todo con agua
  • Tener depósitos de agua de lluvia para el riego de plantaciones y/o jardines en nuestras casas
  • Colocar cisternas de doble carga para evitar perder mucha agua cada vez que vamos al baño 

Para saber cuanto consumimos de agua en el hogar visiten: 




LA ELECTRICIDAD

Cada país tiene una manera diferente de crear energía para abastecer los hogares. Algunas de las maneras para lograrlo no son para nada ecológicas ya que existen plantas nucleares, por ejemplo, que emiten gases que comprometen a la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.  Sin embargo las nuevas tecnologías permiten que centrales eólicas alimenten nuestras ciudades y cada vez ésta "corriente" se hace más fuerte. Esto no quita que cuidemos el uso de éste tan preciado recurso.

  • No colocar cosas calientes en el freezer ni heladera/nevera
  • Cerrar las ventanas cuando tenemos el aire acondicionado o la calefacción prendida
  • Lavar la ropa con agua fría (es mejor para la ropa también!)
  • Apagar las luces, internet y desenchufar los aparatos cuando salimos de casa por mucho tiempo
  • Apagar las luces cuando estamos en otro ambiente de la casa
  • Utilizar lámparas de bajo consumo
  • Utilizar más las velas de adorno, son más lindas y es más romántico!
  • Desenchufar las baterías, tanto de celulares como de computadoras cuando no están para cargar
  • Dejar los aparatos del baño (secador de pelo, planchita, etc) desenchufados
  • Colocar paneles solares para abastecer de energía eléctrica nuestro hogar



Otro aspecto preocupante acerca de la conducta humana  es el abuso hacia lo que algunos consideran "seres inferiores" por no poseer la capacidad de razonar como un ser humano. Ellos tienen el mismo derecho que nosotros a formar parte de este mundo.

Un ejemplo de esto son las compañías de cosméticos que experimentan con animales. Como buena amante de los animales no me gusta la idea que experimenten con seres inocentes y que les causen males terribles y hasta la muerte por el bien de la belleza mundial???!!! Estoy segura que varias de Uds. prefieren verse peor o tener más arruguitas con tal de salvar la vida de un perro, por ejemplo!

Por eso aquí debajo les dejo una lista de marcas de cosméticos que NO utilizan animales para probar sus productos. Esta información es brindada por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) que es la mayor organización mundial a favor de los derechos de los animales.




Espero que todos tomemos conciencia y empecemos a realizar cambios a favor de nuestro único hogar:  LA TIERRA

A final de cuentas somos uno de los tantos perjudicados, pero algo es cierto. La Tierra no va a dejar de existir ni va a explotar en mil pedazos como vemos en las películas de taquilla (espero!). 

Hay una frase que me quedó grabada de uno de los tantos documentales que vi: La Tierra fue mutando y se fue transformando para lograr el equilibrio siempre. La habitaron los dinosaurios, comenzó la era del hielo, los continentes se separaron...pero la Tierra siempre existió. La pregunta que nos tenemos que hacer nosotros es la siguiente:

¿Incluirá dentro de sus planes mantener a los seres humanos como sus huéspedes después de todo el daño que le causamos?


Recomendado:

Documental de Al Gore "Una Verdad Incómoda"